ALOPECIA

¿Qué es la alopecia?

Alteraciones del pelo y piel cabelluda, que se caracterizan por la pérdida congénita o adquirida del cabello; pueden ser cicatriciales o no cicatriciales; localizadas o difusas. Son una causa frecuente de consulta dermatológica. Muchas enfermedades determinadas por mecanismos genéticos afectan pelo y uñas, y a veces también otros órganos.

Entre las alopecias más frecuentes encontramos:

ALOPECIA ANDRÓGENA

Es la forma más frecuente de pérdida del cabello en los varones, es consecuencia de factores hormonales y de la predisposición genética; tiene una influencia crucial la herencia y los andrógenos, en especial la dihidrotestosterona (DHT), aunque la concentración en la sangre es normal. Hay disminución de la actividad folicular, y miniaturización gradual de los folículos del pelo marcados genéticamente, con adelgazamiento progresivo en personas susceptibles, así como disminución del anágeno, con relativo incremento de pelos en telógeno.


TRATAMIENTO

Existen varias opciones de tratamiento para la alopecia androgénica, que pueden ayudar a ralentizar la progresión de la enfermedad y estimular el crecimiento del cabello.

 Tratamientos tópicos y sistémicos: son la primera línea de tratamiento, muy eficaces en casos leves o como complemento a otros tratamientos.

 Terapias láser: dispositivos láser de baja intensidad pueden estimular los folículos pilosos y promover el crecimiento del cabello.

 Trasplante de cabello: procedimiento quirúrgico en el que se trasplantan folículos pilosos de áreas donantes a las áreas afectadas por la calvicie.

 Tratamientos alternativos: suplementos nutricionales, mesoterapia y PRP (plasma rico en plaquetas) también se utilizan como tratamientos complementarios.

ALOPECIA AREATA

Tricopatía de origen desconocido, que se caracteriza por pérdida repentina de pelo, por lo general sectorial, que deja áreas alopécicas lisas principalmente en la piel cabelluda, o es múltiple, total o universal. Puede aparecer en cejas, barba o en cualquier otro sitio piloso, o afectar uñas; casi siempre es reversible. Factores psicoemocionales suelen actuar como detonantes.


TRATAMIENTO

Ninguno es ideal, depende la forma clínica, extensión, edad y estado general del paciente. Son factores de mal pronóstico placas alopécicas persistentes por más de un año.

Durante muchos años se han empleado de modo empírico y con buenos resultados toques irritantes con ácido acético glacial al 2 a 3% en éter sulfúrico. También pueden usarse glucocorticoides de mediana potencia por vía tópica o triamcinolona intralesional.  Mesoterapia y PRP (plasma rico en plaquetas) también se utilizan como tratamientos complementarios.

× Chat WhatsApp MedDerm